miércoles, 30 de marzo de 2016

Nuestra casa de Indi@s y el Método Montessori

En Una Casa de Indi@s estamos enamoradísimos de las pedagogías "alternativas", en nuestro caso son la única alternativa que hay... Así que lo de alternativas es relativo como veis XD Algunas de las que hemos puesto en práctica o están presentes en casa son Montessori, Waldorf, Reggio Emilia... Nos quedan muchas por conocer y profundizar como Emili Pickler, Educación Creadora... Pero nos encanta no dejar de aprender nunca, así que seguimos leyendo, revisando, buscando y probando todo lo que nos parece interesante! Hoy os hablamos de como está presente en nuestra casa de indi@s el Método Montessori.

Seguro que si estáis leyendo este blog habréis leído o escuchado algo sobre el Método Montessori, capaz que alguna de vosotras es más experta que yo, pues yo hago Montessori de andar por casa y nunca mejor dicho :) No soy guía, ni estoy formada, ni nada similar... Pero he leído bastante y tuve la suerte de asistir a un curso intensivo sobre iniciación en el Método Montessori que facilitó Celine Hameury en Palma, podéis informaros de sus cursos aquí.


Maria Montessori fue una visionaria, una mujer con un mente fuera de su época que rompió barreras sociales... Fue la primera mujer licenciada en medicina en Italia y puso en práctica su método científico, inicialmente, con niños desfavorecidos o excluidos sociales, que mostraron mejores resultados que los niños y niñas de un estatus social alto. Este hecho fue lo que creó que su método se expandiese rápidamente por Italia y el mundo, y que el mismo Mussolini le exigiera a la Doctora Montessori que instruyera a los niños del régimen. Evidentemente, Montessori se negó y tuvo que huir, llegando a Barcelona donde abrió un  Instituto Especial de Formación de Profesores. Por la situación política en la que se encontraba España tuvo que volver a emigrar instalándose primero en Holanda,  y viajando posteriormente también a la India, donde se dio su encuentro con Ganhi. Su historia es apasionante así que os recomiendo que veáis la película basada en su vida "Maria Montessori: Una vida dedicada a los niños". También podéis consultar información en la Asociación Montessori Española aquí. Además, por la red podéis encontrar muchísima información y al final del post os dejaré bibliografía y enlace a blogs en español de interés sobre el método.

En casa desde que lo conocimos nos enamoramos, pues Maria Montessori no solo creo una teoría entorno a una idea, si no que puso todos sus conocimientos previos de las distintas materias que estudió al servicio de la educación, para crear un método donde los niños y niñas pudiesen trabajar para satisfacer mente, cuerpo y alma. Y aunque es cierto, que hay puntos del método donde se puede estar de acuerdo o no (fantasía, juego simbólico...), hay que tener en cuenta la época en la que vivió, que papel tenía el juego simbólico y la fantasía en aquel entonces en la infancia, y como ella tuvo que exponer al mundo aquello que había creado sin que cayera en algo banal o sin fundamento... Partiendo de aquí, es un método que tiene como primordial objetivo el respeto y desarrollo natural del niño o niña, ofreciéndoles una ambiente cálido y seguro donde ellos poder desarrollar todo su potencial, a través de material manipulativo y vivencias reales que le ofrezcan experiencias sensoriales, cognitivas y psicomotrices que den respuesta a las necesidades de cada niño o niña, de forma individual, sin caer en la competitividad ni en el juicio de aquello que hace el alumno o alumna, si no teniendo en cuenta al niño como un ser capaz y único con  habilidades para desarrollar sus dones, si se le ofrece la libertad para encontrarlo y respetarse a sí mismo.



Tras lo expuesto antes está claro que cuando esto se traspasa al hogar, se convierte en una filosofía de vida y no en un método pedagógico. Y es desde aquí donde uno debe iniciar el viaje por el Método Montessori, desde su filosofía que nos expresa la necesidad de trasmitir y ofrecer a nuestros hijos e hijas aquello que les haga sentirse suficientemente capaces, reconocidos y amados, lo cual les brindará la oportunidad de regalarse a ellos y al mundo lo mejor de sí mismos. La pregunta es ¿cómo podemos trasmitir y ofrecer eso a nuestros hijos e hijas? Pues os dejo lo que considero base a nuestra experiencia (que no tiene que ser la de todas las familias por igual ^^ )

Primero (y en este caso quiero decir primero literalmente, para no empezar la casa por el tejado más que nada jeje) como comenté aquí, en mi primer post sobre maternidad consciente, siendo conscientes de lo que nos pasa a nosotros mismos ante lo que hacen y necesitan nuestros hijos e hijas, y cuanto hay nuestro en aquello que les pasa... Pues padres/madres - hijos/hijas crean un espejo, un hilo donde todo fluye, donde todo afecta, donde todo se crea y donde todo vive... También aquello que no nos gusta de nosotros. Así que el trabajo personal es indispensable para ofrecer ese amor, respeto y libertad, pues ofrecer algo que no nos dieron es difícil y duro, por eso primero debemos regalárnoslo a nosotros mismos. Puede parecer una tarea muy complicada, pero la verdad es que tomar la decisión y dar el primer paso es lo más difícil, lo demás fluirá poco a poco. 


Muy ligado al punto anterior, pero que creo que se merece su propio espacio en esta lista es la Comunicación. Pues a través del lenguaje creamos el pensamiento y el pensamiento es el filtro por donde pasa nuestra realidad del mundo. Si ocultamos información a nuestros hijos e hijas, si les hablamos distinto al resto de la familia, si les exigimos cosas que nosotros mismos no cumplimos, si todo el día les negamos que satisfagan sus necesidades y así un largo etcétera de cuestiones, no estamos respetando al niño o niña, ni incluyéndole en el sistema familiar... Haremos un post para profundizar más en este tema.


Los dos pasos anteriores te sirven para aplicar cualquier pedagogía o teoría basada en el respeto y la libertad del niño o niña.

En tercer lugar, el Método Montessori se basa en la autonomía del niño o niña, que va adquiriendo a través de ofrecer un entorno seguro donde poder moverse con libertad y realizar tareas cotidianas sin la necesidad de la ayuda permanente de un adulto (que eso no quiere decir que no este presente ni le acompañe si no más bien todo lo contrario). Para ofrecer este ambiente relajado y seguro, primero debemos adaptar el ambiente. Poco a poco nosotros os iremos mostrando que cositas hemos ido haciendo en nuestro tipi de 45 metros para conseguirlo. 



Y finalmente, sería ir introduciendo actividades preparadas o material para trabajar las distintas áreas o dar respuesta a las distintas necesidades. Es cierto que el material Montessori si es de calidad es caro pero también es cierto que hay mucho material Montessori que se puede hacer de fabricación casera! Es ir compensando una cosa con la otra :) Y a veces para dar respuesta a una necesidad del peque solo necesitamos un poco de ingenio o una búsqueda por la red XD En este caso vivan las tecnologías jeje



La filosofía Montessori está muy relacionada con las bases de la crianza y educación respetuosa, y se pueden extrapolar a otras pedagogías o teorías. Encontraremos matices de este Método en muchas de las lecturas que hagamos sobre el tema, ya que Maria Montessori ha creado una red de sabiduría que se extiende en el ancho mundo como un río que aflora a su paso la tierra dormida. Es por eso que no me gusta comparar ni enfrentar pedagogías de este estilo respetuoso pues todas tienen algo en común, que la niña o niño se sienta respetada, amada y libre. Es cierto, que cuando uno no se rige 100% por una de las pedagogías puede parecer que se respeta menos o se pierda más el hilo conductor de cada una de ellas. Pero en base a mi experiencia en casa, el hogar es el lugar del mundo donde la niña o niño se sienten más seguros, recocidos, presentes y amados, donde su imaginación y creatividad se expande, donde su voluntad surge sin esfuerzo, donde todo es posible si uno deja que fluya... Por eso, las posibilidades en el hogar deben ser infinitas, siguiendo el paso de la niña o el niño y no al revés... Si queremos educar con respeto no podemos imponer una creencia, aunque pensemos que es la mejor opción... Pues a veces las conclusiones del niño o niña nos pueden sorprender, los caminos que el va encontrando pueden dar paso a grandes logros o descubrimientos y eso no debería limitarse.



 Así que en casa nos basamos en la frase de Maria Montessori " No me sigan a mi, sigan al niño" y eso hacemos... Sin estereotipos, ni juicios, ni imposiciones! Por eso en casa se juega constantemente a juego simbólico, tenemos cocinita de juguete que Nora usa cada día (a pesar que también nos ayuda en la cocina), tenemos cuentos de animales humanizados que ha elegido Nora y le encantan que conviven en su rincón de lectura con libros llenos de imágenes reales... Y en nuestro tipi conviven en el espacio material Montessori que invita a la concentración, al aprendizaje y al desarrollo de habilidades con material Waldorf que no es nada pero es todo, que invita a inventar mundos imaginarios, con colores vivos, llenos de magía y espiritualidad :) Y esta bien, en el ordenado caos de Una Casa de Indi@s todo tiene su lugar XD 



Nosotros iremos compartiendo todo aquello que ponemos en práctica sobre el método, los materiales DIY que vamos fabricando y las ideas que nos vamos encontrando por la red... Pero aquí os dejo una bibliografía sobre el método, que si no lo he leído personalmente, me lo han recomendado. Y también un listado de blogs que consultar sobre el método, hay un montón os dejo los que sigo de forma más continua.

Bibliografía:

- El método de la Pedagogía Científica - Maria Montessori
- El manual personal de la Dra. Montessori - Maria Montessori
- Ideas generales sobre el método. Manual Práctico - Maria Montessori
- La mente absorbente del niño - Maria Montessori
- Enséñame a hacerlo sin tu ayuda - Maja Pitamic
- Como obtener lo mejor de tus hijos - Tim Seldin (descatalogado pero yo lo tengo en PDF si a alguien le interesa).
- Jugar y Aprender con el método Montessori (Guía de actividades desde los 2 a los 6 años) - Lesley Britton

Blogs:

- Tigriteando
- Montessori en Casa 
- PEQUEfelicidad
- MamiLatte
Creciendo con Montessori
Montessori Jaisa
Shikoba Kids
Montessori hoy
Gracias por leernos! 

Un abrazo 

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle."
Maria Montessori  

6 comentarios:

  1. Hola me gustaría leer el libro de cómo obtener lo mejor de tus hijos y no lo encuentro por ningún sitio, me lo podrías pasar por email? Gracias sandra4495@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, me pasa lo mismo que a " el mundo de Sandra" me lo podrías pasar por e-mail?. Yoli.p.yp@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! Enhorabuena por el blog antes de nada! Da gusto ver madres que dedican parte del poco tiempo libre que tienen para compartir su experiencia con las demás y ayudarnos. Si no te importa y dispones aun del libro de Tim Seldin escribeme a mi correo sofiabg7267@gmail.com Muchas gracias y que sigais asi de bien!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Aún tienes Como obtener lo mejor de tus hijos - Tim Seldin en pdf?
    Soy de Chile y estoy recién empezando en este mundo Montessori y no logró encontrar este libro. Sería de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  5. Hola podrías compartirme el Como obtener lo mejor de tus hijos - Tim Seldin por favor

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Estoy buscando el libro Cómo obtener lo mejor de tus hijos, crees que me lo puedas compartir por favor. Mil gracias

    ResponderEliminar