lunes, 7 de marzo de 2016

Planes con Pequeñ@s Indi@s: La Granja de Esporles

Hau a tod@s!

Hoy os presentamos una de nuestras secciones: "Planes con Pequeñ@s Indi@s". En ella queremos compartir todo lo que vamos descubriendo vagando por el mundo junto a nuestra pequeña saltamontes, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros pequeñ@s indi@s ante todo. Para ello haremos una valoración del lugar teniendo en cuenta:

- Tipo de excursión o salida (cultural, naturaleza, senderismo, aventura, lugares de ocio...)
- Duración
- Espacios donde puedan moverse con libertad ( zonas infantiles, zonas exteriores abiertas, zonas kidsfriedly...)
- Zonas de comida y/o descanso
- Curiosidades o intereses


LA GRANJA DE ESPORLES 

TIPO DE EXCURSIÓN

Cultural – Naturaleza
DURACIÓN

La visita al interior de la finca una hora aprox. Después en el exterior uno no se iría :)
ESPACIOS BIENVENID@S INDI@S
Parque infantil, jardines amplios, patios, terrazas, bosque...
ZONA DE DESCANSO
Jardines con zona de picnic y hamacas para descansar.
Restaurante, Cafetería y Tienda de degustación
CURIOSIDADES E INTERESES
Cueva Natural, Cascadas y Torrente.
Animales de Granja.
Recreación en vivo de oficios antiguos.

Empezaremos con la excursión a la Granja de Esporles que, a pesar de no tenerla planeada, nos sorprendió el buen resultado que tuvo para toda la familia. En principio, ese domingo debíamos ir a hacer una excursión al pueblo de Sóller, uno de los pueblos con encanto de Mallorca, el cual tiene como interés añadido el poder llegar en un tren que tiene X años y moverse por el pueblo con tranvía. Nos venía perfecto para seguir trabajando en nuestro proyecto "Nora y los vehículos", pero resultó que el tren estaba fuera de servicio temporalmente. Así que, teniendo en cuenta el otro proyecto vigente "Nora y los animales de granja", decidimos ir a la Granja de Esporles.

El pueblo de Esporles en muy bonito, su paseo lleno de arboles junto a un torrente, el cual divide al pueblo, y su plaza llena de terrazas repletas de ciclistas, visitantes y pueblerinos le dan encanto y vida. Pero uno de sus puntos fuertes es la Granja de Esporles, la cual lleva en pie desde antes del S. X. Esta posesión tiene una larga historia pasando por romanos, musulmanes y por la reconquista cristiana. Fue una posesión feudal, hasta que paso a manos de la Orden monástica del Císter durante 200 años, los cuales tuvieron un gran papel en la historia cristiana del S.XII. Finalmente, ha estado en manos de diferentes familias mallorquina, actualmente de la familia Seguí. El uso de la posesión como casa señorial y explotación agrícola, hace que haya adquirido un encanto especial y que ahora sea un referente para expresar la historia de la isla de Mallorca.

En la excursión podemos distinguir tres puntos de interés:


La visita al interior de la finca

La visita al interior te lleva de vuelta al S.XII, donde parece que se ha parado el tiempo. El trabajo de restauración y mantenimiento es impecable. Tras el tour podemos encontrar todo tipo de recreaciones de oficios de antaño, pudiendo apreciar las herramientas, materiales y maquinaria que usaban entonces. Desde el herrero, hasta el médico pasando por la prensa de papel o la elaboración de tejidos. Además, podéis consultar aquí en su página web, los horarios y disponibilidad semanal para poder disfrutar de las representaciones de algunos de estos oficios en vivo, como la doma de caballos. Además, a lo largo del recorrido también podréis disfrutar de recreaciones de espacios de la vida cotidiana de aquellos años, como la sala de ocio, los dormitorios o una cuarto de juegos para los más pequeños con juguetes de madera de la época, de los cuales me quedé prendada, especialmente, de una enorme casa de muñecas con todo tipo de detalles. A pesar de no poder tocar y de que la visita es algo larga, la pequeña saltamontes aguantó muy bien el recorrido, ¡Vivía entre explosiones de entusiasmo por todo lo que veía! Creo que es porque se va intercalando interior y exterior... Es decir, no se hace la visita de interior toda seguida, si no que el recorrido te obliga a ir saliendo fuera, donde si hay espacio para correr y respirar aire puro, hasta entrar en la siguiente zona de la visita. Lo cual a ell@s les da un poco de tregua :)


Los animales de Granja

Nada más cruzar la entrada de la Granja nos encontramos un gran establo con cabras, donde Nora pudo hasta tocar a unos cabritos pequeños. Más adelante, al principio del recorrido, hay una pequeña zona donde ya encontramos los primeros animales de granja: ovejas, burros, gallinas, faisanes, pavos, cabras... Después, ya viene todo el recorrido del interior de la finca para terminar en los jardines. Es aquí cuando puedes cruzar el torrente, que pasa por en medio de los jardines, por un precioso puente. Allí encontrarás un estanque con patos y gansos y un establo con el típico "Porc Negre" mallorquín. Y al final de todo hay una explanada donde también hay un establo con cabras. Esta zona es muy bonita, hay un pequeño riachulelo y un molino de agua que aun funciona. Además, también hay una de las típicas "barraques de carboner", si queréis saber más sobre este oficio o esta construcción centenaria podéis consultar aquí. Todo se encuentra en muy buen estado y los animales se les ve muy bien cuidados, a pesar de estar encerrados en los establos.

Las zonas de animales les encantan a los más pequeñ@s y es genial para poder trabajar con ell@s lenguaje, sonidos, asociación y descarte, biología... Le sacamos mucho partido a esta parte de la visita con la pequeña saltamontes. Al cabo de pocos días nos llegó un tubo safari con los animales de granja y la conexión con este material es distinto que con el resto, pues lleva implícito en él ¡una vivencia suya! Es increíble como el orden de presentación puede alterar tanto su percepción... Por eso es importante que antes de presentar animales, plantas, vehículos u otros conceptos similares intentemos ofrecerles la experiencia en primera persona. No siempre se puede, o a veces se puede solo parcialmente, pero siempre será mejor que nada. Aquí podéis consultar todos los usos que le está dando la pequeña saltamontes a estos animales en miniatura.


Zona exterior y jardines


Los alrededores más cercanos a la finca están compuestos por patios y plazas, donde abundan fuentes, vegetación y esculturas. Hay una zona en concreto, que nos deja ver el paso de los musulmanes por la finca. Es una escalinata de fuentes con un alicatado de estilo árabe muy bonito. A Nora le encantó, tanto que tuvo que tocar cada fuente a medida que subía la escalinata XD. Otro punto de interés es una cueva natural a la que se puede acceder desde uno de los patios de la finca. Además, se pueden encontrar fuentes naturales y hasta una pequeña cascada, que cuando nosotros fuimos estaba seca por la falta de lluvia de este otoño e invierno.

Los jardines donde se finaliza la visita, es una extensa explanada de hierba verde, rodeada de naranjos y coronada con una inmensa fuente de chorro. En esta parte del exterior, podéis encontrar una zona de pícnic con mesas y bancos y una zona infantil con columpios antiguos de hierro. Aquí es donde nos acomodamos nosotros para comer, mientras Nora iba recogiendo todo tipo de materiales naturales de nuestro alrededor.

En el exterior de la posesión hay a disposición de los clientes una cafetería y un restaurante de acceso libre (no es necesaria la visita a la granja para acceder) con una maravillosas vistas, donde podréis disfrutar de la comida típica mallorquina. Además, para finalizar la visita podéis acercaros hasta su tienda de degustación, donde podreís comprar y probar de forma gratuita algunos alimentos típicos mallorquines como las quelys, la sobrasada, los buñuelos de viento o las mermeladas caseras.

Pero para mi gusto lo más bonito de la zona exterior de la finca es el torrente que cruza el bosque que rodea a la finca, típico de la Serra de Tramuntana,  y el puente que permite cruzarlo... Es una imagen idílica de esta finca, que no deja indiferente a quien la visita, sean mayores o pequeñ@s!

Actualmente, La Granja, además de como museo, se utiliza para realizar todo tipo de eventos y celebraciones. Nosotros este verano asistiremos a la boda de unos amigos allí! :)

El precio de la entrada no es económica, por suerte para los residentes hay descuento y los niños y niñas hasta los 2 años no pagan... Además, hay una tarifa con menú que me pareció muy buena opción si eres no residente. Podéis consultar aquí en su web toda la información sobre horarios, tarifas, contacto...


Recomendaciones:

- No os recomendamos el uso de cochecito. Los espacios dentro de la finca son reducidos y en el exterior hay escaleras en varios puntos del recorrido. Nosotros la realizamos con la mochila y la verdad que lo agradecimos.

- Hay una sala de torturas pero si vais con niños y niñas pequeños no os la recomiendo, nosotros la encontramos demasiado heavy, así que la saltamos... Esta muy bien conservada oo'.

- Si alguno de vuestros niños o niñas tiene problemas respiratorios graves deberíais tener en cuenta que como la finca es muy antigua, hay zonas del recorrido del interior de la finca que el aire es muy denso por la humedad... Mejor tenerlo en cuenta.

- Los buñuelos de viento de la tienda de degustación son espectaculares! La pena es que no se pueden comprar, son tan solo para probar gratis XD jaja

Hasta aquí nuestra excursión :) Si tenéis alguna duda antes de hacer la visita, podéis hacernos señales de humo estamos aquí para ayudaros. Si, por el contrario, vosotros ya habéis hecho la excursión y queréis compartir alguna información de valor con nosotros, os lo agradeceremos! En cualquier caso gracias por leernos...


Ser fiel a nuestra maternidad nos brinda la oportunidad de viajar hasta ese lugar tan especial, llamado Mundo Interior, y encontrarnos con esa persona clave para nuestra felicidad, Nosotras Mismas... Feliz viaje!

Una Casa de Indi@s  












No hay comentarios:

Publicar un comentario