viernes, 18 de marzo de 2016

Estamos jugando a... Animales en miniaturas

Hau a tod@s!

Hoy os quiero presentar un nuevo material que ha entrado en casa y que está dando muy buenos resultados: Figuras de animales en miniatura. 

Se trata de las recreaciones a pequeña escala de todo tipo de animales. No se trata de cualquier muñequito con forma de animal, si no de reproducciones de animales lo más reales posibles, cuanto más reales más les gusta a la pequeña saltamontes. Hay varias marcas que comercializan este tipo de material, os dejo algunos ejemplos y los enlaces de opciones de compra: 

- Papo 
- Safari 

Pero como creo que hay que hablar en base a la experiencia, nosotros hablaremos de las marcas Scheilch y Safari, que son las que por ahora han llegado a casa. 

Antes de comprar los animales en miniatura ya había oído hablar de ellos, hasta en algunas tiendas de materiales se hacen talleres o actividades en base a este material tan chuli! Pero hasta que no surgió un interés por Nora nunca había profundizado. En nuestro caso, la necesidad se creó por el interés que mostró Nora por lo animales de granja a través de un cuento de Eric Carle "Dream Snow", la versión en castellano es "Sueños de Nieve" y el nombre que le ha puesto Nora es "el granjero", el cual os aconsejamos sin duda. En el cuento va viendo a cada animal en su establo, así que empezó a repetir constantemente los sonidos, los nombres... Ya había visto fotografías reales de estos animales en algún otro cuento, pero consideramos que era importante ofrecerle la experiencia con los animales reales. Así que iniciamos nuestro proyecto: Nora & Animales de Granja

Primero visitamos una lechería de las de antaño que se encuentra cerca de Palma, donde pudimos ver las vacas de cerca. Nora se fijo en detalles como que comen hierba, que tienen manchas, como masticaban, que tenían una cola larga, cuernos, en su tetas por donde sale la leche y, por supuesto, tan escrupulosa como siempre en su caca. Otro día visitamos la casa de un amigo de la familia que vive en el campo y está rodeado de animales de granja que pudimos visitar. Vimos gallos y gallinas, ovejas y caballos. Los caballos fueron lo que más le gusto, habían dos yeguas y Nora doy por hecho que una era la mamá y el otro el bebé, nunca lo sabremos cierto XD. Y por último, para terminar de conocer al resto de animales de la granja visitamos La Granja de Esporles, os compartimos nuestra excursión aquí. Allí vimos cabras, ovejas, burros, pavos, gallos, gallinas, cerdo, gansos, patos... Una explosión de información que dejo entusiasmada durante varias semanas a la pequeña saltamontes, que en cuanto veía alguno de los animales que visitó decía orgullosa "yo lo he visto". 


Si antes leíamos el cuento del "granjero" 5 veces al día, ahora se había triplicado... Así que empecé a buscar en la red cosas relacionadas con animales de granja y montessori, y así di con los animales en miniatura. Nosotros para trabajar los animales de granja compramos un tubo de la marca Safari, en la web  Montessori para todos. Esta versión son figuras bastante pequeñas, que por su tamaño no pueden llevar todo lujo de detalles pero. aun así, son muy realistas. Calidad-precio no están mal, pues las otras marcas son más caras y por lo que me han comentado muy parecidos. Hay también de animales acuáticos, selva y antártida. También otros grupos de interés como vehículos, instrumentos, flores, monumentos... Y hasta ciclos de vida como el de la mariposa, la rana o la gallina. 


Desde que Nora los tiene, que hace más de un mes, ha jugado con ellos cada día y de muchas formas distintas. Primero le presentamos las tarjetas con las imágenes de los animales para que pudiera relacionar, esto es una actividad Montessori y las tarjetas las cogimos de aquí, uno de los blogs que seguimos con asiduidad, Montessori en Casa. También para trabajar el lenguaje y asociar sonidos jugamos al saco, donde en un saquito pequeño que tenía por casa metemos todos los animales y por turnos vamos sacando un animal, decimos su nombre y el sonido que hacen, y a veces damos alguna información que Nora ya conoce como por ejemplo: come hierba. Este juego le gusta mucho y le está ayudando con el concepto de turno. Además, con juego libre les ha hecho una casita, le encanta colocarlos en fila, a experimentado con ellos en la mesa de luz, con el espejo, los ha llevado a la bañera y luego los ha secado cuidadosamente... Y seguro que un sinfín de cosas más que mi vista de adulto no habrá alcanzado :)


Después del éxito de los animales de granja también ha llegado el kit del ciclo de la vida de la mariposa de Safari. Si queréis más información os lo presentamos en este post de aquí

Tras ver el éxito de este material empecé a investigar más y hablando con una amiga conocí los famosos animales Schleich. Estas figuras son de mayor tamaño, lo cual permite que puedan llevar más detalles y ser más realistas. Nos hemos quedado toda la familia prendados... El único pero que tienen es el precio porque son bastante caros. Pero son una buena opción para pedir en regalos de cumple o cuando alguien quiere tener un detallito. Y si vas haciendo la colección poco a poco no resulta tan impactante para nuestros bolsillos XD. Pero os aseguro que vale la pena...


Estos los podéis encontrar en un montón de tiendas, pues son muy conocidos. Desde Amazon hasta tiendas especialistas en juguetes como Toys Urs o Imaginarium, o tiendas online de juguetes educativos. A nosotros nos regalaron nuestro primer animal Schleich este sábado pasado en le cumple de Nora. El animal era un oso panda, ya que a través de otro cuento de animales, ¡Cuántos animales! de Yayo Kawumura, empezó a interesarse por los diferentes tipos de oso: oso panda, oso polar, oso pardo y oso hormiguero. Y el oso panda es el que más le gusta de todos, ya sabe que come plantas y que vive en Japón como Mei y Satsuki de Totoro XD Todo el día lo lleva de un lado para otro... Estamos deseando poderle comprar los otros tipos de oso en cuanto surja la ocasión!

Una de las actividades que aun no hemos hecho con este tipo de material pero que tenemos pendiente de hacer son los mini mundos. En el blog de Veurepensarsentir siempre comparten ideas preciosas de esta y otras muchas actividades, os dejo el enlace por si lo queréis consultar aquí. Cada vez que leo este blog me enamoro más :) A ver si encontramos un rato y los ponemos en marcha! Ya os iremos enseñando nuestra novedades del reino animal y las cositas que vayamos haciendo.



 Muchas gracias una vez más por leernos...

Un abrazo a tod@s!


Podríamos decir que cada niño en su juego, se comporta como un poeta, ya que crea un mundo propio, o mejor dicho, reordena las cosas de su mundo en una forma que le agrada. 
 Sigmund Freud 
                                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario