miércoles, 13 de abril de 2016

4 actividades basadas en Montessori con material casero

Hau a tod@s! Aunque os había dicho que en el próximo post hablaríamos de los beneficios de andar descalza, el post llegará la semana que viene a manos de Xisca Coll, especialista en Reflexología Podal y facilitadora de talleres para padres y madres para la práctica de esta terapia en niños y niñas.

Hoy compartiré con vosotr@s cuatro actividades basadas en el Método Montessori que a Nora le encantan. Los materiales necesarios son casi todos caseros, así que son muy económicas.


Clasificación de objetos

Materiales y herramientas:

> bols trasparentes o blancos (la cantidad variará según el número de objetos que le presentemos)
> varias unidades de objetos de distinta forma o textura

- Ponemos en un cesta todos los objetos mezclados, en nuestro caso pusimos 3 nueces, 3 pinzas, 3 aritos y 3 conchas.

- Colocamos 4 bols vacíos.

- Le presentamos la actividad, con movimientos lentos y con el mínimo de explicación para que se concentre en nuestros movimientos. Cogemos de uno en uno un objeto de cada categoría y los colocamos en cada uno de los bols, de forma que queden clasificados, le ofrecemos al niño o niña que siga la actividad.


Cuando ya se lo has presentado una vez no hace falta que vuelvas a intervenir, aunque la clasificación no sea la que tu esperas. Es posible que en su mente pueda clasificar con algunos criterios menos ortodoxos, la imaginación y creatividad de un niño o niña no tiene límites. En cualquier caso, es más valioso el aprendizaje que pueda surgir de su propio deseo y necesidad, que tu explicación o corrección :)


Trasvases de sólidos con pinzas y objetos pequeños 


Materiales y herramientas

> Dos bols
> Semillas o objetos tipo garbanzo
> Pinzas
> Bandeja

Colocamos en una bandeja dos bols, uno vacío y otro con los garbanzos (si los peques acaban de empezar a hacer actividades de este tipo os recomiendo que la cantidad de semillas sea reducida, tres o cuatro garbanzos está bien), y unas pinzas.


Presentamos la actividad de izquierda a derecha, pasando de forma precisa y lenta cada garbanzo al otro bol con la ayuda de las pinzas. Una vez están todos, volvemos hacer lo mismo pero llevando las semillas al bol inicial. Si la idea es dejarlo un tiempo en la estantería, llevaríamos a su lugar de la estantería la bandeja y esperaríamos a que el peque solo se decidiera a hacerla (o no XD). En caso de que sea una actividad puntual, podemos ofrecerle seguir la actividad siempre que quiera.



Trasvases de sólidos con cuchara medidora y objeto grande

Materiales y herramientas:

> Un bol o cesta
> una huevera de media docena
> objetos tipo nueces (en nuestro caso usamos bolas de madera)
> cuchara medidora
> bandeja

Colocamos en una bandeja la cesta con los objetos, al lado la huevera y en la parte inferior la cuchara.


Presentamos la actividad, con movimientos lentos como siempre y poca explicación. Cogemos cada una de las bolas y la colocamos en un de los huecos de la huevera, así hasta haber trasvasado todas las bolas. Podemos repetir la acción para dejar las bolas en su sitio. Llevamos la bandeja a la estantería o ofrecemos directamente al niño o niña la realización de la actividad.

La primera vez que Nora hizo esta actividad fue de forma espontánea.


Saquito de las sorpresas

Materiales y herramientas:

> Saco o bolsa pequeña con cierre de cuerda
> varios objetos con distinta forma y textura
> una cesta

Metemos en el saco varios objetos de diferente textura, tamaño y forma, en nuestro caso vamos variando este juego con distintos objetos Un ejemplo sería: un cubo pequeño de madera, algún elemento natural como semillas, conchas, piedras... una marioneta de dedo de tela, una canica de vidrio y un vasito de flan pequeño de metal (la cantidad de objetos dependerá del tiempo que tenga de concentración el niño o niña). Otro ejemplo sería todos los objetos de un mismo material como la madera y así  destacar el trabajo de la forma, o al contrario.

Invitamos al niño o niña a que meta la mano en el saco, palpe un objeto y adivine lo que es, sacando el objeto posteriormente para colocarlo en una cesta. Repetir esta acción hasta haber sacado todos los objetos de la cesta. Esta actividad es un buen recurso para trabajar el concepto de turno si en vez de hacerlo un niño o niña solo, lo hace con la colaboración de otros niñ@s y/o adult@s.


Bueno espero que os haya gustado y que os sirva de inspiración para hacer estas u otras actividades basadas en Montessori. Desde luego son un ejemplo económico de como llevar a nuestros hogares este método.

Muchas gracias por leernos y compartir!

Un abrazo


"Todo hombre tiene derecho a decidir su propio destino."

Bob Marley

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