sábado, 16 de julio de 2016

Vida Práctica Montessori: Trasvases con agua

Las actividades de Vida Práctica para los niñ@s entre 2 - 6 años tienen mucho éxito ¿Por qué? Porque responden a una necesidad natural del niñ@ en una etapa de desarrollo donde la autoafirmación  y la voluntad se unen con el afán de convertirse en personitas autónomas. Además, también les ofrecen trabajar la concentración, el orden y coordinación, tan importante a estas edades. Así que si dejamos que limpien los platos, el polvo o los cristales, nos ayuden con la comida o hagan actividades centradas en tareas del día a día les regalamos seguridad y confianza en si mismos, destreza y nuevas habilidades, reconocimiento y motivación...



En muchas ocasiones estas actividades se introducen durante el día de forma natural, como servirse un vaso de agua, lavarse las manos o abrocharse el botón de la camisa. Sin embargo, en ocasiones es necesario hacer una actividad para satisfacer un interés, que de otra manera podría complicar la gestión del día y no llegaría seguramente a saciar esa necesidad del peque de practicar. Además, que en la vida cotidiana se nos hace más complicado poder trasmitir el mismo valor y atención a la actividad, pudiendo limar los detalles, aprovechando así para trabajar otras cosas de forma trasversal.

Hoy nuestro ejemplo es un trasvase con agua usando en vez de dos jarritas, una jarrita, un vaso y un embudo (es lo que tiene seguir a la pequeña india XD). Nora lo hace habitualmente desde hace ya unos meses pero hoy quiso más! Ahora a través de sus juegos con agua y arena donde dispone de un embudo (lo cual os recomiendo porque es todo un éxito), ha aprendido como funciona y lo ha querido introducir al servirse agua. Así que me ha parecido oportuno prepararle esta actividad de Vida Práctica de forma improvisada :)

 Hemos necesitado:

- Una jarrita
- Un vaso
- Un embudo pequeño (que como no tenía he utilizado el de la cafetera de toda la vida)
- Una bandeja (yo para actividades con agua siempre uso la de plástico)
- Un trapo (para limpiar lo que derrama)
- Agua
- Colorante alimentario (para teñir el agua y que pueda apreciar mejor el proceso de la actividad)

Una vez lista la actividad se la he presentado y luego le he dejado experimentar. Este ha sido el resultado :)





Si queréis saber más sobre como hacer las presentaciones os aconsejo que hagáis algún tipo de formación básica, si es posible presencial, yo hice uno con Celine Hameury, podéis encontrar info de sus formaciones aquí. Si no siempre podéis recurrir a la formación online. En Montessori en Casa y en Tigriteando puedes encontrar alguna que se ajuste a lo que necesitas. Mientras podéis recurrir a explicaciones y vídeos que nos regalan mamás blogueras que son la caña y desde aquí aprovecho para darles las gracias por su dedicación y trabajo por compartir y motivar! Mil gracias... Aquí os dejo un enlace a una explicación con vídeo de Cristina de Montessori en Casa sobre trasvases.

Cuando respondemos a sus intereses y necesidades en el momento oportuno todo fluye. Si presentas una actividad a tu hij@ y no sale bien no te vengas a bajo y aun menos pienses que tu hij@ no está hecho para eso... Solo se trata de esperar el momento idóneo. Además, ten en cuenta antes de presentarle una actividad que tenga o haya tenido sus necesidades cubiertas (sueño, hambre, atención...) y por supuesto que no lleve un mal día (como nos puede pasar a cualquiera). Tod@s los niñ@s quieren aprender, experimentar y superarse a ell@s mism@s. Pero debemos centrarnos en lo que necesitan y desean, antes que en nuestros propios retos y objetivos... Hay que seguir al niñ@!

Y vosotr@s ¿qué actividades de Vida Práctica hacéis en casa? ¿qué dificultades os habéis encontrado? Compartid vuestras experiencias con nosotr@s! Seguro nos son de gran ayuda...

Gracias por leernos...

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