jueves, 16 de junio de 2016

Operación Pañal VS Nora decide hacer sus cosas en el WC

Hau a tod@s! Hoy vengo a compartir mi nueva experiencia con la que llaman "Retirada de pañal o Operación pañal", que en casa la hemos titulado "Nora decide hacer sus cosas en el WC":)

El otro día, ya que como todos los veranos esta el tema por todos lados, mi marido me preguntó si nosotros íbamos a hacer algo al respecto con el pañal de Nora. Le expliqué que no había prisa, que Nora no se encontraba con la presión de tener que empezar la escuela sin pañal y que respetaríamos sus necesidades como hacemos con todo lo demás. Pero es curioso y horripilante como el control de esfínteres (como el caminar, el hablar...) se convierte en nuestra sociedad una carrera de fondo, donde abuel@s y padres comparan a sus niñ@s con los demás, dándoles más mérito y valía o no por dejar el pañal antes o después. Pero en realidad se trata de un proceso madurativo que no se debe forzar, tan solo acompañar.


Por otra parte, existe el impedimento de las escuelas que no "aceptan" a niñ@s con pañal... Este hecho se basa en la mera falta de personal, recursos e infraestructura para asumir esta necesidad vital de los niños y niñas en las escuelas. Una maestra o maestro que se encuentra con 25 niñ@s de 3 años sola, si tod@s  llevan el pañal sería inviable poder cubrir sus necesidades, especialmente, higiénicas. Muchas escuelas han optado por una persona de apoyo para encargarse solo del control de esfínteres, y no es una mala opción. Si tu hijo o hija aun no se ha sentido preparado para dejar el pañal y tiene que empezar la escuela, habla con la maestra o el maestro para llegar a un acuerdo, ya que si están informados y formados sabrán que están ante un proceso madurativo y que hay que esperar a que el niño esté preparado. Os dejo aquí el enlace de un post que hizo Bei de Tigritenado aquí con la colaboración de una maestra de infantil, donde hacen referencia a la retirada del pañal y la escuela.

Según los montessorianos el periodo sensible para dejar el pañal es aproximadamente a los 18 meses. El verano pasado Nora justo cuando cumplía 18 meses, empezó a querer quitarse el pañal, no quería que la cambiara y empezó a decir "pipí, pipí" cuando tenia ganas... Así que decidimos comprar un orinal por si las moscas. Lo usó varias veces pero solo se quedó ahí. Siguió llevando pañal, sin volver a dar señales de interés o necesidad de control de esfínteres. Aunque no retiramos el orinal, el cual nos ha servido para muchos ratitos de juego :) No había llegado el momento, aunque sabíamos que ya había empezado a iniciar en su interior el control de esfínteres. Os dejo aquí un post de Bei de Tigriteando sobre Montessori y el control de esfínteres, que me ha parecido muy completo y sensato.

Mi marido por supuesto estuvo de acuerdo y quedó satisfecho con la opción de esperar a ver que pasaba... Pero como siempre al cabo de dos días llegó nuestra sorpresa! Nos levantamos de la cama y le cambié el pañal a Nora. Se quiso quedar sin pañal y  me acompañó a hacer mi pipi mañanero de rigor... Al levantarme del WC y estirar de la cadena, Nora se acercó y ayudándose del toallero se subió al WC y comenzó a hacer pipí diciendo: "Mira mamá yo también puedo hacerlo", a lo que contesté alucinada "Por supuesto cariño, puedes hacer todo lo que te propongas". No le di más importancia, pues no sabía si realmente había significado algo o había sido algo esporádico. Pero esa mañana andó sin pañal por casa y fue a hacer pipí tres veces más y una vez caca. Entonces, me di cuenta de que había iniciado el proceso de dejar el pañal y de verdad me alegré por ella por lo que le incordia el pañal... Esa misma tarde fuimos a comprar un reductor. Lo compramos en unos grandes almacenes de juguetes  por 10 eur, uno con asas bastante simple pero que nos está yendo fenomenal... Lo hay de muchos modelos y por suerte, esta vez, nos salvamos de tener a Peppa Pig o a Minnie en nuestro WC porque estaban muy altos para que los pudiese elegir XD Eso sí, no le gustó el azul que yo le ofrecí, quiso elegir el rosa con mariquitas! Y su padre encantado con su guerrera disfrazada de princesa por un momento jajaja XD Le hemos puesto el escalón que ya teníamos de ikea en el WC para que le sea más fácil subir y bajar, aunque tenemos el apoyo del toallero que está justo pegado al WC.


Por ahora solo lo está haciendo cuando estamos en casa, donde siempre quiere ir desnuda ya que se siente más cómoda y le es más fácil llevar a cabo sus nuevos retos esfinterianos. Para salir a la calle hemos empezado con las braguitas de aprendizaje, que como se parecen mucho a los pañales que usa en la piscina, le han encantado :) No sé si será rápido, lento, difícil o fácil... Si volverá a llevar pañal o si lo dejará definitivamente... Solo sé que me siento orgullosa y satisfecha de poder seguir su ritmo, responder a sus necesidades y acompañarle en este proceso madurativo... Lo demás lo decidirá ella cuando lo crea conveniente, teniendo siempre nuestro apoyo. Creo que es evidente que si dejas que ellos tomen la iniciativa, en el momento madurativo propicio,  tan solo queda seguir al niño o niña.

Y vosotr@s... ¿ya tenéis retos esfinterianos? ¿qué dificultades os habéis encontrado? Por favor compartirlo con nosotr@s en nuestro Facebook aquí, seguro que nos es de gran ayuda!!

Gracias por leernos... Un abrazo!!


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Seguro que Nora decidirá solita en qué momento está preparada para dejar el pañal.
    A los míos le he dejado decidir cuando querían dejar el pañal y hacer pipí en el WC y la verdad es que nos resultó un proceso fácil. La mayor lo dejó con 30 meses, los mellizos más o menos igual y la pequeña a punto de cumplir los dos años.
    Yo les voy diciendo: cuando tú quieras puedes probar a quitarte el pañal y hacer pipí en el baño o en este orinal que te voy a poner aquí. En el momento que lo decidieron tardaron un par de día en dejar el pañal, todo muy sencillo.
    Después espero un par de meses a retirar el pañal para dormir. Les digo: Tú ya sabes hacer pipí en el baño, así que confío en que por la noche no necesitarás pañal. Cuando tú quieras quitamos el pañal por la noche, seguro que estarás más comod@. Enseguida dicen que se lo quieren quitar por la noche y en muy raras ocasiones han mojado la cama.
    Los mellizos tuvieron un retroceso al comenzar el cole (les costó mucho la adaptación) y tuvieron un par de meses en que de vez en cuando se les escapaba el pis. Quitando eso,el resto fue muy sencillo.
    ¡Ánimo con la operación pañal!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mayte! La verdad es que está siendo bastante fácil... A parte de algún escape que otro, nada que no se pueda solucionar! En septiembre ella también empezará la escuela, pero por suerte no tiene que ir sin pañal si aun lo llevara. A ver que tal la adaptacion :) Por lo que veo tu no te aburres, muchas fuerzas para este verano y a disfrutar XD Gracias por leernos! Un abrazo

    ResponderEliminar