jueves, 7 de abril de 2016

DIY MESA DE LUZ CASERA

Hau a tod@s! Hoy en día la mesa de luz es una herramienta muy conocida para trabajar con niños y niñas de todas las edades y que está presente en muchas aulas de infantil. Sin embargo, muchas veces cuando indican su origen se hace de forma errónea, ya que en ocasiones he leído que la mesa de luz es un recurso Montessori cuando no lo es. La mesa de luz es un recurso de la Pedagogía Reggio Emilia, creada por Loris Magaluzzi, de la que os hable de forma más extensa en este post de La Maleta de los Sueños. En esta pedagogía se trabaja por proyectos y a través de un ambiente preparado, donde destaca la belleza y el cuidado con el que se ha creado, el cual inspira para que surja el entusiasmo, la curiosidad y la experimentación para crear un aprendizaje real... En todas las escuelas Reggio Emilia está presente el Atelier, un espacio donde se trabajan de forma global conocimientos a través de la experimentación y el arte. En este espacio uno de los recursos es la famosa Tavola Luminosa, la que hoy conocemos de forma generalizada como mesa de luz. Nora la usa desde que tiene un año y medio y siempre encuentra pasión en aquello que hace en ella. 

Nuestra mesa de luz, hecha a base de una mesa Latt de Ikea, comparada a las últimas generaciones de esta herramienta en el mercado y en el movimento DIY, es bastante sencilla. Pero la verdad es que nos gusta tal cual, para que sea Nora la que cree la magia más que la mesa cambiando de colores y demás XD. Este mes pasado fue el segundo cumple de mi sobrino H, al cual le regalamos un mesa de luz que le fabricamos nosotros, como la que tiene Nora en casa. H se quedaba hipnotizado delante de la mesa de luz de casa cada vez que venía, así que este año no podía faltar! Aprovechamos su mesa para haceros un paso a paso... 

Materiales y herramientas que vamos a necesitar: 

- La mesa Latt de Ikea 
- Vidrio plástico de 5mm (lo podéis comprar en grandes almacenes de material de bricolaje estilo Leroy Merlin o Bauhaus). 
- Dos fluorescentes (los podéis comprar en grandes almacenes de material de bricolaje, en bazares chinos o en tiendas de iluminación). 
- Un interruptor de un botón
- Tachas 
- Martillo
- Sierra de calar o arquillo 
- Destornillador de estrella
- Pelacables o alicates


Si ya tenéis la mesa la desmontamos, si la habéis comprado especialmente para el proyecto vamos a ello! Como veréis en el sobre de "madera", con una parte blanca y una color madera, hay unas muescas en cada esquina, esas muescas hay que dibujarlas y cortarlas en la base de vidrio plástico que pongamos. 


El resultado será este una vez cortadas las esquinas. 


Una vez tenemos hechas las muescas en las esquinas ya podemos montar la mesa con el vidrio plástico, dejando a un lado el sobre de "madera" que utilizaremos a continuación para usar de base. 


En el sobre de madera por la parte blanca marcaremos bien centrados los fluorescentes y los atornillaremos a la base con los mismos soportes que ya traen (en este caso). 


Así quedará una vez atornillados. 


Posteriormente, hacemos el agujero para pasar los cables. Este paso también se puede hacer antes de montar los fluorescentes... 


Montamos el interruptor por la parte posterior (color madera). 


Los fluorescentes que nosotros usamos en este caso ya podían conectarse a la corriente, pues venían con enchufe. Cortamos el cable (el sobrante lo guardamos para el paso siguiente) y conectamos los fluorescentes al interruptor. 



Conectamos el cable sobrante al interruptor. 


Revisamos que todo este en orden y que los fluorescentes funcionen y se conecten bien a la corriente. 


Una vez verificado el funcionamiento procedemos a enganchar la base con los fluorescentes a la mesa, dejando los fluorescentes dentro de la mesa y el interruptor en la parte exterior. 


Lo clavamos con tachas a la mesa. 



Y este es el resultado... 


Y en acción... 



Existen muchas otras opciones para poder hacer una mesa de luz DIY, algunas de ellas son: 

- Con caja de vinos
- Con cajas de almacenaje de madera
- Con caja de plástico 

También hay un amplio abanicos de posibilidades acerca de los fluorescentes o led, algunas son: 

- Led de luz blanca
- Led de luz amarilla 
- cordón de led con mando a distancia para cambiar de color 
- fluorescente blanco 

Os recomiendo poner al vidrio plástico un protector para poder trabajar sobre ella sin miedo con cualquier tipo de sustancia o material... El nuestro es de Ikea, lo podéis ver aquí, y es un protector para escritorios :) 

Si la televisión no encaja en la vida cotidiana de vuestro hogar, este es un recurso sin duda para evitar caer en ella :) Los niños y niñas se quedan enamorados de este recurso con posibilidades infinitas, ya que puedes tocar cualquier materia, satisfacer la mayoría de necesidades sensoriales y de experimentación, trabajar con materiales naturales, de plástico, de modelar, etc. 

En otro post compartiremos todos los materiales que tenemos en casa para la mesa de luz y todos los experimentos que hemos realizado sobre ella... Y es que es una herramienta que siempre tiene un lugar en cada uno de nuestros días XD 

Espero que os sirva de inspiración, no os equivocaréis! Gracias por leernos... 

Un abrazo


"El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender."

Loris Magaluzzi 







No hay comentarios:

Publicar un comentario